Nuestro
estudio se orientó hacia tres objetivos generales y cuatro específicos,
descritos en el primer capítulo. Esta introspección personal debe estimar, por
tanto, hasta qué punto la investigación realizada ha permitido avanzar en el
sentido planteado por cada una de estas intenciones educativas.
En relación al primer
objetivo “O.E.1. Ofrecer recursos educativos inmersivos relevantes para su
utilización en aulas escolares”, como se ha detallado anteriormente, se ha
realizado una revisión bibliográfica respecto a aplicaciones y apps de realidad
aumentada con materiales educativos. Se corrobora en los apartados 2.2.5 y
2.2.6 que se ofrecen diferentes aplicaciones digitales en entornos de
aprendizaje aumentados y materiales educativos inmersivos usables y funcionales
para su utilización en las aulas. A su vez, en el apartado 2.2.6, se describen
plataformas de aplicaciones web para la creación de entornos enriquecidos en
ecosistemas escolares.
El segundo objetivo “O.E.2. Construir y elaborar un material aumentado
Matechmec© elaborado con tecnología inmersiva en torno al bloque de contenidos
de los mecanismos en 3º ESO.”, Este segundo objetivo, se ha elaborado
teniendo como marco de referencia las orientaciones didácticas marcadas por el
instrumento didáctico CUVALIERA y las recomendaciones de Barroso et al. (2017)
junto una rigurosa revisión de la literatura científica efectuada en simbiosis
con las sugerencias profesionales y reflexiones vertidas por los expertos
consultados en los estudios Delphi cuyos procesos y procedimientos
metodológicos de elaboración y formulación final se han expuesto de forma
exhaustiva en el apartado 4.5. FASE 4. IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL RA. Ambas
propuestas didácticas han servido de fundamentación teórica para la elaboración
del material educativo inmersivo en 3º ESO.
Ha sido un trabajo de diseño
tecnológico interesante en el que se han utilizado diverso software (Sketchup,
Tinkercad, AutoCAD, 3ds Max, Educaplay, Onirix y Aumentaty, Scope) que se ha
expuesto detalladamente en el apartado 4.2. FASE 1. Diseño del material RA para
la unidad didáctica, todo ello bajo la realización exclusiva del titular del
presente trabajo. Se han superado diversas dificultades (disfunciones en el
diseño de los modelos, dificultades en la ejecución correcta de los movimientos,
dificultad para la creación de los marcadores y disparadores), lo que ha
conseguido una formación amplia sobre la temática.
En relación al tercer objetivo
“O.E.3. Analizar y valorar las competencias adquiridas por el alumnado tras la
implementación del contenido curricular impartido con esta tecnología
inmersiva.”, se ha podido implementar el material en un aula de 3º de ESO
donde se estaba trabajando y se ha desarrollado el proceso correctamente. De
modo previo a dicha implementación ya se había realizado una prueba piloto con
el primer apartado del material, la cual dio una visión general sobre cómo
implementar el contenido completo. En esta implementación se ha sumado también
el desarrollo de la misma unidad, pero con materiales didácticos tradicionales
(libro de texto de la editorial), lo que ha permitido realizar una comparativa
de los resultados alcanzados por el alumnado en relación a la adquisición de
competencias y un posicionamiento sobre el nivel de motivación del alumnado frente
a la utilización de este tipo de medios tecnológicos para la docencia y el
aprendizaje.
Para obtener los resultados, se ha aplicado la Prueba de
Wilcoxon, alcanzando una significatividad de ,000 por lo que se ha rechazado la
Hipótesis nula dado que el valor de la probabilidad alcanzada es menor de ,05.
Con estos resultados, se ha concluido que la impartición de la UD mediante
objetos de RA, ha promovido un mayor aprendizaje que la impartición de la UD
mediante el uso recursos didácticos tradicionales (véase la figura 1).
Figura 1: Resumen
prueba de hipótesis Wilcoxon en la prueba pretest - postest grupo intervención
– grupo control
Por último, se plantea en
este trabajo el siguiente objetivo “O.E.4. Diseño e implementación de un
edublog educativo con materiales aumentados en abierto:
https://www.matechmec.net/”. En este caso, el trabajo se ha centrado en
diseñar un blog educativo en el que se recopila información complementaria al
diseño del material didáctico diseñado, que se pretende que favorezca la interrelación
de este contenido con las personas que puedan estar interesadas en este campo y
tener una herramienta de comunicación continua con otro profesorado de
secundaria, lo que brindará redes de relaciones entre profesorado y ampliación
de los resultados que el presente trabajo pueda mostrar.