Conclusiones

 

Nuestro estudio se orientó hacia tres objetivos generales y cuatro específicos, descritos en el primer capítulo. Esta introspección personal debe estimar, por tanto, hasta qué punto la investigación realizada ha permitido avanzar en el sentido planteado por cada una de estas intenciones educativas.

En relación al primer objetivo “O.E.1. Ofrecer recursos educativos inmersivos relevantes para su utilización en aulas escolares”, como se ha detallado anteriormente, se ha realizado una revisión bibliográfica respecto a aplicaciones y apps de realidad aumentada con materiales educativos. Se corrobora en los apartados 2.2.5 y 2.2.6 que se ofrecen diferentes aplicaciones digitales en entornos de aprendizaje aumentados y materiales educativos inmersivos usables y funcionales para su utilización en las aulas. A su vez, en el apartado 2.2.6, se describen plataformas de aplicaciones web para la creación de entornos enriquecidos en ecosistemas escolares.

El segundo objetivo “O.E.2.  Construir y elaborar un material aumentado Matechmec© elaborado con tecnología inmersiva en torno al bloque de contenidos de los mecanismos en 3º ESO.”, Este segundo objetivo, se ha elaborado teniendo como marco de referencia las orientaciones didácticas marcadas por el instrumento didáctico CUVALIERA y las recomendaciones de Barroso et al. (2017) junto una rigurosa revisión de la literatura científica efectuada en simbiosis con las sugerencias profesionales y reflexiones vertidas por los expertos consultados en los estudios Delphi cuyos procesos y procedimientos metodológicos de elaboración y formulación final se han expuesto de forma exhaustiva en el apartado 4.5. FASE 4. IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL RA. Ambas propuestas didácticas han servido de fundamentación teórica para la elaboración del material educativo inmersivo en 3º ESO.  

Ha sido un trabajo de diseño tecnológico interesante en el que se han utilizado diverso software (Sketchup, Tinkercad, AutoCAD, 3ds Max, Educaplay, Onirix y Aumentaty, Scope) que se ha expuesto detalladamente en el apartado 4.2. FASE 1. Diseño del material RA para la unidad didáctica, todo ello bajo la realización exclusiva del titular del presente trabajo. Se han superado diversas dificultades (disfunciones en el diseño de los modelos, dificultades en la ejecución correcta de los movimientos, dificultad para la creación de los marcadores y disparadores), lo que ha conseguido una formación amplia sobre la temática.

En relación al tercer objetivo “O.E.3. Analizar y valorar las competencias adquiridas por el alumnado tras la implementación del contenido curricular impartido con esta tecnología inmersiva.”, se ha podido implementar el material en un aula de 3º de ESO donde se estaba trabajando y se ha desarrollado el proceso correctamente. De modo previo a dicha implementación ya se había realizado una prueba piloto con el primer apartado del material, la cual dio una visión general sobre cómo implementar el contenido completo. En esta implementación se ha sumado también el desarrollo de la misma unidad, pero con materiales didácticos tradicionales (libro de texto de la editorial), lo que ha permitido realizar una comparativa de los resultados alcanzados por el alumnado en relación a la adquisición de competencias y un posicionamiento sobre el nivel de motivación del alumnado frente a la utilización de este tipo de medios tecnológicos para la docencia y el aprendizaje.

Para obtener los resultados, se ha aplicado la Prueba de Wilcoxon, alcanzando una significatividad de ,000 por lo que se ha rechazado la Hipótesis nula dado que el valor de la probabilidad alcanzada es menor de ,05. Con estos resultados, se ha concluido que la impartición de la UD mediante objetos de RA, ha promovido un mayor aprendizaje que la impartición de la UD mediante el uso recursos didácticos tradicionales (véase la figura 1).

 



Figura 1: Resumen prueba de hipótesis Wilcoxon en la prueba pretest - postest grupo intervención – grupo control

 

Por último, se plantea en este trabajo el siguiente objetivo “O.E.4. Diseño e implementación de un edublog educativo con materiales aumentados en abierto: https://www.matechmec.net/”. En este caso, el trabajo se ha centrado en diseñar un blog educativo en el que se recopila información complementaria al diseño del material didáctico diseñado, que se pretende que favorezca la interrelación de este contenido con las personas que puedan estar interesadas en este campo y tener una herramienta de comunicación continua con otro profesorado de secundaria, lo que brindará redes de relaciones entre profesorado y ampliación de los resultados que el presente trabajo pueda mostrar.