Líneas prospectivas

En primer lugar, resaltar que unas de las contribuciones más relevantes del presente estudio es poner a disposición de la comunidad educativa un material educativo aumentado para la ESO: Matechmec© para la construcción significativa del conocimiento escolar en ecologías ubicuas interactivas sostenibles de aprendizaje. Este recurso digital inmersivo se encuentra registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas en vigor con nº de expediente:  4054398, publicado en formato pdf en abierto en su versión 01. con ISBN: 978-84-09-25361-6 e implementado en un espacio virtual: https://www.matechmec.net/ en abierto, público y accesible para la ciudadanía global. 

También, la tesis doctoral puede servir como marco de referencia para diseñar estrategias de aprendizaje y acompañar al estudiantado en su propio proceso de adquisición e innovación relacionadas con las tecnologías emergentes. En este sentido, como miembro del grupo de Investigación EduInnovagogía® HUM-971 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y como investigador del Cátedra de Educación y Tecnologías Emergente, Gamificación e Inteligencia Artificial se está estudiando la viabilidad de aplicar el material educativo aumentado a otros centros escolares andaluces e internacionales que sería de gran interés investigador al ampliar la muestra y realizar estudios comparativos de modo más extensivos en función de aspectos como el nivel socioeducativos de los centros educativos, la experiencia profesional de los docentes que utilicen los materiales, la experiencia previa de aprendizaje del alumnado con materiales tecnológicos, entre otras cuestiones.

Otra línea prospectiva auspiciada por la Cátedra EduEmer sería insertar en un futuro próximo una capa gamificada con Inteligencia Artificial al material educativo de RA. 

Por último, estamos analizando la participación de esta investigación en futuras convocatorias competitivas y el desarrollo de un proyecto de innovación educativa del que se pudieran beneficiar la comunidad docente como la elaboración de libros y artículos indexados para la comunidad educativa y la transferencia de conocimientos científicos.