Se
estima que existen diversas limitaciones en este estudio que deben ser tenidas
en consideración en futuras investigaciones.
Figura 1: Síntesis de las limitaciones del estudio
En
una primera instancia, esta investigación estuvo limitada a un grupo de
estudiantes de un instituto público en Andalucía. En este sentido, los
resultados obtenidos son difícilmente extrapolables a otras instituciones
educativas. No obstante, el material educativo inmersivo elaborado e
implementado en la praxis educativa puede servir como recurso pedagógico que oriente
y ayude a la investigación e innovación curricular en el ámbito de las
tecnologías emergentes.
Otra
limitación con las que se ha encontrado este estudio ha sido el diseño de los
modelos de cada uno de los mecanismos. La formación base como Graduado en
Ciencia y Tecnología de la Edificación ha sido imprescindible para la
realización de las labores de diseño, pero no ha sido suficiente, por lo que a
lo largo del proceso de realización de la Tesis, se ha complementado las
competencias digitales iniciales con formación específica en diversos softwares
que han propiciado la realización de los modelos presentados finalmente en el
material aumentado.
Otro de los principales factores limitantes del presente
estudio, ha sido la recogida de datos. En el desarrollo temporal de este
trabajo nos hemos encontrado con una pandemia mundial inesperada que hizo que
justo en los días previos de la recogida de datos cerraran los centros
educativos y se imposibilitara la recogida con los grupos naturales de 3º de
ESO elegidos para la investigación. Una vez retomada la docencia presencial al
siguiente curso escolar, ya no se contaba con la posibilidad de acceso a esos
grupos y se tuvo que recoger los datos en los grupos del centro nuevo donde se
prestaba la docencia. Unida a esta limitación anterior, no se han podido
realizar análisis estadísticos más profundos por el reducido nivel de la
muestra de datos.