Limitaciones

 

Se estima que existen diversas limitaciones en este estudio que deben ser tenidas en consideración en futuras investigaciones.


Figura 1: Síntesis de las limitaciones del estudio

En una primera instancia, esta investigación estuvo limitada a un grupo de estudiantes de un instituto público en Andalucía. En este sentido, los resultados obtenidos son difícilmente extrapolables a otras instituciones educativas. No obstante, el material educativo inmersivo elaborado e implementado en la praxis educativa puede servir como recurso pedagógico que oriente y ayude a la investigación e innovación curricular en el ámbito de las tecnologías emergentes.

Otra limitación con las que se ha encontrado este estudio ha sido el diseño de los modelos de cada uno de los mecanismos. La formación base como Graduado en Ciencia y Tecnología de la Edificación ha sido imprescindible para la realización de las labores de diseño, pero no ha sido suficiente, por lo que a lo largo del proceso de realización de la Tesis, se ha complementado las competencias digitales iniciales con formación específica en diversos softwares que han propiciado la realización de los modelos presentados finalmente en el material aumentado.

Otro de los principales factores limitantes del presente estudio, ha sido la recogida de datos. En el desarrollo temporal de este trabajo nos hemos encontrado con una pandemia mundial inesperada que hizo que justo en los días previos de la recogida de datos cerraran los centros educativos y se imposibilitara la recogida con los grupos naturales de 3º de ESO elegidos para la investigación. Una vez retomada la docencia presencial al siguiente curso escolar, ya no se contaba con la posibilidad de acceso a esos grupos y se tuvo que recoger los datos en los grupos del centro nuevo donde se prestaba la docencia. Unida a esta limitación anterior, no se han podido realizar análisis estadísticos más profundos por el reducido nivel de la muestra de datos.