Diseño de la investigación

 Los métodos cuantitativos o cualitativos empleados en investigación en las disciplinas sociales se corresponden con la forma en que el investigador concibe la naturaleza de los hechos y los fenómenos sociales y, adicionalmente, a las particularidades que primen en su especialidad. Esto determina los objetivos y metodologías que se adoptan en la investigación, su actitud hacia los valores epistémicos, y los modelos del conocimiento, cientificidad y racionalidad que busque seguir.

Basándonos en Hernández Sampieri et al., (2014), se establecen una clasificación de estudios de investigación: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos, así, en nuestro estudio de caso, planteamos una línea exploratoria, descriptiva y no experimental. Cabe resaltar que dentro del tipo de investigación no experimental se usa un diseño transeccional o transversal dado que la recogida de datos se realiza en un solo momento (Hernández Sampieri et al, 2014). Y dentro del diseño transversal será de tipo descriptivo, ya que busca recoger información para realizar una valoración de la situación estudiada y para ello se usará un enfoque integrador cualitativo-cuantitativo que se apoya en el uso tanto de herramientas cualitativas y cuantitativas para la recogida y análisis de la información, como son las técnicas de revisión documental, cuestionarios, las entrevistas y la observación del fenómeno estudiado. 

Para el desarrollo del marco metodológico del proyecto de investigación se toma como referente los esquemas de Briones (1990) y de De Lara y Ballesteros (2013), como puede verse en la figura 1.



Figura 1: Estructura General del proceso de investigación. Basado en Briones (1990) y De Lara y Ballesteros (2013).

La investigación educativa se fundamenta bajo una perspectiva holística e integradora que aúna la metodología cuantitativa y cualitativa para implementar una estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento, implementando lo que se conoce como la triangulación metodológica.


Figura 2: Relaciones anidadas de los diferentes enfoques adoptados en la investigación

El proyecto de investigación tiene cinco partes diferenciadas, (véase figura 3), las cuales darán respuesta a las hipótesis de trabajo elaborada para responder a este proyecto de investigación. A continuación, se explicita cada una de las fases diseñadas:


Figura 3: Esquema de investigación.